No son extraterrestres - argentinos hoy. / Atlántida. / 2002

"Estoy de acuerdo. Tienen razón. Los argentinos están llenando sus estómagos con cosas supuestamente incomibles, calmando su sed con bebidas supuestamente intomables y comprando en lugares imposibles. Pero por favor... Dejen de mirar hacia arriba!. No están poseídos por ninguna fuerza extrasensorial. No bajaron de ninguna nave espacial. No son extraterrestres! Aunque a veces lo parezcan. Créanme. Para mala suerte de muchos, "Doña Rosa" ya está disfrutando de su bien merecida jubilación. Y no habrá otra más como ella. La extrañaremos demasiado". Dejando en claro desde la primera página el lema que lo caracteriza como autor y orador: "No hace falta hablar difícil para decir las cosas importantes", Oliveto inyecta una bocanada de aire fresco al modo de reflexionar sobre como somos, compramos y consumimos los argentinos. Con un estilo audaz y desenfandado, este joven consultor desafía permanentemente al lector a tener coraje de quemar las naves. A abandonar sus viejos conocimientos, creencias y prejuicios. Lo incita a deleitarse con el descubrimiento de una nueva forma de entender la realidad. S.O.S. a quien pueda escucharnos: en la Argentina se nos rompió el tablero de comandos. Teníamos uno preparado para entender cosas lógicas y parece que ahora a todos se les ocurrió pensar, decidir y comprar sin ninguna lógica. Esta obra brinda un profundo análisis sobre los cambios que han ocurrido en el perfil del consumidor argentino desde sus orígenes en la inmigración hasta la actualidad. Este es un libro que habla de su familia, sus amigos, sus vecinos y... de usted. Lo hará reírse, pensar, planear, dudar, enojarse, entristecerse, recordar, emocionar y sobre todo... actuar!. Este libro no es más de lo mismo. Es una experiencia movilizante que usted no puede dejar de vivir. Vale la pena. Compruébelo.

Reviews
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Audaz, Guillermo Oliveto - analista y consultor de importantes empresas de consumo de la Argentina- desafía permanentemente al lector a tener el coraje de abandonar sus viejos conocimientos, creencias y prejuicios. "No desespere; que no haya una fórmula mágica tampoco significa que todo sea un caos. Esto es como en la incorporación de nuevas ideas. Hay muchas cosas que podrán modificar el escenario del juego de los negocios en este nuevo siglo, pero sin dudas habrá una muy potente: será la capacidad de pensar distinto. Ni más ni menos que tener nuevas ideas", señala el especialista.

Germax

"Bueno este libro esta muy bueno lo estamos leyendo en Marketing. Y trata sobre como somos los Argentinos. Es una lectura fácil, sencilla y rápida. No hace falta ser un Lic. en Marketing para entenderlo. Y explica porque somos lo que somos y nos "intenta" sacar de la cabeza esa absurda idea que los Argentinos no tenemos identidad. Les dejo una introducción al mismo: "Identifique las tendencias que rigen el actual mercado. Descubra las oportunidades de negocios que ofrece el mercado. Conozca los cambios que se han producido en el perfil del consumidor argentino. "La gente está tomando cosas supuestamente "intomables", comiendo cosas "incomibles", comprando en lugares "imposibles". ¿Los consumidores argentinos se han vuelto locos? ¿O les habrá lavado el cerebro algún extraño? S.O.S. a quien pueda escucharnos: en la Argentina se nos rompió el tablero de comandos. Teníamos uno preparado para entender cosas lógicas y parece que ahora a todos se les ocurrió pensar, decidir y comprar sin ninguna lógica", advierte el autor. Esta obra brinda un profundo análisis sobre los cambios que han ocurrido en el perfil del consumidor argentino luego de cuatro años de recesión. Audaz, Guillermo Oliveto - analista y consultor de importantes empresas de consumo de la Argentina- desafía permanentemente al lector a tener el coraje de abandonar sus viejos conocimientos, creencias y prejuicios. "No desespere; que no haya una fórmula mágica tampoco significa que todo sea un caos. Esto es como en la incorporación de nuevas ideas. Hay muchas cosas que podrán modificar el escenario del juego de los negocios en este nuevo siglo, pero sin dudas habrá una muy potente: será la capacidad de pensar distinto. Ni más ni menos que tener nuevas ideas", señala el especialista." Espero que con esto los inspire a comprarlo o conseguirlo para leer. En cualquier librería sale $35 el libro pero les prometo que vale la pena!!! Este libro fue impreso por primera vez en 2002. O sea es bastante actual y también trata el tema sobre el famoso caserolaso en 2001. Saludos Germax Ultima edición por Germax el 22 Sep 2010 18:21, editado 1 vez en total

La lucha de la clase media por mantener su estilo de vida

Entre el pánico y la frustración por querer ser y no poder, la clase media se niega a resignar su lugar. El deterioro económico no afectó a todos por igual y la suerte laboral define el futuro. Cambia, todo cambia. La clase media ya no es lo que era. Soportar, aguantar, sostener, son los verbos que mejor conjugan con la realidad ¿Resistirá la clase media los embates de esta crisis o se sumirá en la depresión de, para algunos, su anunciada caída? "Nadie lleva la cuenta de los automóviles o los trajes de un Anchorena o un Alzaga porque es parte del supuesto de que nació para tenerlos. ¡Pero todos se alborotan por el nuevo pantalón del inquilino de la pieza 31!", decía hace varias décadas el escritor Arturo Jauretche. Formada en el "persevera y triunfarás", ilusionada en la movilidad social ascendente de "mi hijo el doctor" y convencida de la posibilidad de hacer la América, la clase media busca redefinirse.¿La antigua clase media descendió un escalón?. Entonces: ¿Quiénes integran ese sector que proyectaba a la Argentina como un país latinoamericano con un estándar de vida superior al resto de sus pares?"Si en 1990 reinó la ilusión y la esperanza, en 1994 dominó la idea del sueño cumplido que, ahora, se estrelló con la instalación del fracaso", explica el analista Guillermo Oliveto.En su libro sobre hábitos de consumo No son extraterrestres aunque a veces lo parezcan; Argentinos hoy, el licenciado en administración Guillermo Oliveto cita al cineasta Leopoldo Torre Nilsson para desentrañar quiénes integran la clase media: "...Podrás dejar de usar corbata y traje por falta de medios, pero va a ser dificil que la situación económica borre tu apetencia cultural". En La Argentina Desconocida, Gregorio Recondo sintetizó así el pensamiento de Nilsson: "La clase media es fundamentalmente un estilo de vida". Andrea Rabolini. DE LA REDACCION DE CLARIN. Domingo 18 de Agosto de 2002

Jose Abadi

La revolución del conocimiento ha tornado la conducta del individuo y a su subjetividad en la variable indispensable del desarrollo empresarial. El autor ha sabido descubrir detrás de la conducta de los argentinos aquello que hace al deseo motor de la transformación del consumo. Jose Abadi – Psicoanalista, actor, dramaturgo. Autor de “No somos tan buena gente” y “Pasaporte para la vida”, entre otros.

Eduardo Mignaquy

Esta obra nos proporciona una sagaz visión de los cambios que han ocurrido en el perfil del consumidor argentino luego de cuatro años de recesión. Resulta muy útil para entender y adaptar nuestras estrategias a la nueva realidad. De lectura entretenida y con un lenguaje coloquial, Guillermo nos ayuda a entender de donde venimos, que nos pasó y en que cambiamos los argentinos. Lo más importante que rescaté de este libro es que, de una forma positiva, nos estimula a encontrar oportunidades en la Argentina que vendrá. Eduardo Mignaquy- Director general de Nike Argentina 

Rafael Bustamante

Durante muchas décadas los teóricos del marketing pretendían enseñar que el comportamiento de los consumidores podía explicarse a través de fórmulas matemáticas, sin considerar que las personas son, sobre todas las cosas, seres humanos. Como docente de marketing siempre me opuse a esa forma de enseñar. En un momento tan caótico como el presente, la visión que plantea el libro es una gran ayuda para entender a esa “Argentina adolescente”, y una inyección de optimismo a una sociedad que necesita del aporte de muchos jóvenes talentosos que, como Guillermo, trabajen y crean en una Argentina distinta y mejor para todos. Rafael Bustamante –Socio director ejecutivo de Cicmas Strategy Group. Reconocido académico y consultor en marketing y estrategia.

Diego Solá Prats

Guillermo logra una magnífica combinación de lenguaje llano, rabioso contacto con la realidad y rigurosa investigación para poner luz sobre la evolución e idiosincrasia del consumidor argentino. Diego Solá Prats – gerente general de Easy Homecenter

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