¿CUÁNTO SE PARECE ESTA CRISIS A LAS DEL 2002?

Por Pablo Petovel

En términos de consumo, qué opina la gente respecto de la situación económica actual y la de comienzos de siglo. Datos de Guillermo Oliveto, de la Consultora W, en el marco del #RetailDay2019 en Buenos Aires.

Uno de los mayores problemas que afronta la economía argentina es la crisis de consumo. Las ventas, en la gran mayoría de los sectores comerciales, están en valores negativos desde hace meses y, para algunos, ya se hace insostenible en términos de mantenimiento del empleo.

¿Lo sucedido en 2018 es equivalente al 2002? ¿Cuál es el panorama actual? ¿Qué se espera para lo que viene en este año electoral?

Algunas de estas cuestiones abordó Guillermo Oliveto, fundador y CEO de la Consultora W. Lo hizo en el marco de su exposición en el Encuentro Nacional del Retail (#RetailDay2019), llevado a cabo el pasado 14 de mayo en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

“Este año, en el marco de la campaña electoral, vamos a asistir a una batalla por la realidad, donde se van a discutir muchísimo los números”, dijo Oliveto ante un auditorio repleto de supermercadistas y de otros referentes del retail argentino.

“Muchos dijeron el año pasado que esto [lo ocurrido en 2018] es 2002. Pero no es así: hice los números y nada que ver. En 2002, la economía cayó 11%; la venta de autos, 50%; la venta de alimentos, 14%; y la de supermercados, 17%”, detalló.

Encuesta: Macri en su peor momento en Córdoba; Cristina, en el mejor

“En 2018, los mismos datos fueron 2% abajo la economía, 11% abajo los autos, 1% los alimentos y casi cero los supermercados. No tiene nada que ver”, apuntó. “Ahora bien, ¿el final se sintió como 2002? Probablemente, particularmente en el sector de bienes durables”, definió.

Recesión

Para el consultor, los números de 2018 se parecieron más a la última recesión del gobierno anterior. “Fue muy similar a 2014”, dijo.

“Naturalmente, se sintió muy distinto, pero los números son los números”, explicó mostrando caídas de ese año del 2,6% en la economía, del 28% en la venta de autos, del 2,2% en alimentos y del 0,8%, siempre para abajo, en supermercados.

¿Qué piensa la gente sobre la crisis de 2018?

En el evento, Oliveto mostró el resultado de una serie de focus group y encuestas de la Consultora W:

La crisis de 2018 no fue como la de 2001/2002: 37%.

Esto termina como 2001/2002: 32%

La crisis de 2018 fue grave, pero nada que ver con 2001, es pasajera: 27%.

“No hay crisis”: 4%

“Hay que tener en cuenta que el 96%  dijo que sí hay crisis, por lo tanto, se puso en modo austero, en un modo austero recargado”, describió Oliveto respecto de cómo está actuando el consumidor argentino por estos días.

En 2016, con la suba de tarifas y la salida del cepo, apareció el “antes compraba sin mirar, ahora me fijo en todo”.

En 2018, dijo el consultor, apareció el “se compra lo que se puede”.

Año pasado

“¿Qué nos dejó el año pasado? Un consumidor prudente, acotado, pragmático y sin prejuicios, con un ahorro forzado; sin quererlo, pero teniendo que ahorrar. En definitiva, el año se vivió como una pérdida de libertad, y esto es algo que para el ser humano siempre es muy complejo. Elegís entre lo que se puede y no entre lo que se quiere”, describió.

En relación con 2019, para Oliveto, “no empezó”.

¿Cómo les fue a los encuestadores cordobeses en las elecciones?

¿Por qué? “Porque en realidad, cuando se ve el poder adquisitivo real de los hogares en 2018, los salarios cayeron 12% y los ingresos de los hogares, que es el salario más el empleo, como hubo pérdida de puestos, cayeron 16%”, dijo.

“A groso modo, podríamos decir que este año seguimos con la pérdida de 12% de mínima, y es probable que sea algo más. Los números de 2019 se parecen mucho a los del tercer cuatrimestre de 2018. Por eso digo que todavía no empezó”, agregó Oliveto.

El dato positivo que ve Oliveto es que a fin de 2017, en el momento en que llegó la instancia electoral, se pudo lograr que el consumo masivo estuviera de nuevo en positivo. “¿Qué se hizo para eso? Postergar subas de tarifas y tratar de contener el dólar, un plan muy similar al que está corriendo en este momento. Veremos qué sucede este año”, finalizó.